La estatua de Ribas, Símbolo de La Victoria.

Cinco días después de la gran batalla del 12 de febrero de 1814, el Ayuntamiento de Caracas acordó “marcar con demostraciones sensibles para la presente y futuras generaciones la gratitud a que se había hecho acreedor aquel valiente guerrero José Félix Ribas, con ingeniosos medios de perpetuar la memoria del vencedor y del lugar del triunfo, destinado al parecer por la providencia para sepulcro de la tiranía”.Entre estos “ingeniosos medios” se aclamó unánimemente que se erija una estatua en la plaza de La Villa de La Victoria en memoria del General Ribas.Ya el Libertador había acordado premiar al bravo guerrero titulándolo “El vencedor de los tiranos en La Victoria” y nombrando a su hijo José Félix Ribas Palacios (primohermano del Libertador) “Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea”,  cuando apenas tenía dos años de edad. Al mes siguiente ascendería a Ribas al grado de General en Jefe.

No aceptó el héroe que se le erigiera la estatua. “Los mármoles y los bronces no pueden jamás satisfacer el alma de un republicano”, dijo.

Pidió en cambio que todos los honores fueran tributados al Libertador, que se beneficiara a las viudas y huérfanos de la guerra y que se marcara ese día para hacerle una fiesta solemne anual a la virgen Inmaculada Concepción (La Virgen Vencedora). En cumplimiento de este voto, el 28 de febrero de 1814 en la Santa Iglesia Catedral de Caracas se celebró el Primer Solemne Te Deum en acción de gracias por el triunfo de La Victoria. Habían pasado apenas 16 días desde la batalla.

La estatua tardó un poco más. Fue inaugurada 81 años después, 13 de febrero de 1895 durante el gobierno del General Joaquín Crespo. La historia es la siguiente:

En 1890 gobernaba a Venezuela el Dr. Juan Pablo Rojas Paul, fundador de la Academia Nacional de la Historia y del Hospital Vargas, casado con una dama victoriana. El día primero de enero de ese año dictó un Decreto Ejecutivo ordenando la erección de la estatua en bronce de Ribas, junto con las de Mariño, Páez, Piar, Bermúdez y Arismendi.

La estatua fue encomendada a un notable escultor maturinés de 42 años, llamado Eloy Palacios Cabello, autor entre otras conocidas obras, de la estatua del Dr. Vargas que está en el Hospital Vargas, la Ecuestre del General Páez que está en El Paraíso, la estatua Ecuestre de Bolívar en Maracaibo y el Monumento de Carabobo, mejor conocido como “La India del Paraíso”.

Palacios realizó su trabajo en Caracas y lo fundió en Europa de donde fue traído en barco en 1892. El barco sufrió un accidente en el cual se perdieron algunas de las alegorías que formaban parte de la obra.

Esta fue trasladada desde La Guaira a Caracas y luego a La Victoria por el Gran Ferrocarril de Venezuela.

Instalada en la Plaza Mayor, tal como lo había acordado el decreto de 1814, fue solemnemente inaugurada el día 13 de febrero de 1895 con la asistencia de las autoridades nacionales. Desde entonces la Plaza Mayor pasó a llamarse “Plaza José Félix Ribas”. 70 años después el 30 de mayo de 1965, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación declaró a la Plaza Ribas, Monumento Histórico Nacional.

La inauguración de la estatua fue uno de los números consagrados a la celebración del centenario del nacimiento del Mariscal Sucre quien había conocido al Libertador en La Victoria el 5 de abril de 1814.

Durante el mismo año 14, el Cabildo de Caracas por solicitud del Libertador,  elevó a La Villa de La Victoria a la categoría de ciudad. Igualmente estudió la posibilidad de bautizar a la nueva ciudad con el sobrenombre de Ciudad Victoriosa. Esto último no fue aprobado pero probablemente de allí surgió la creencia de muchos, según la cual el nombre de La Victoria es otra de las consecuencias de la batalla. De eso ya nos ocupamos en anterior crónica.

Hoy, en el centro de la histórica Plaza Ribas, “un macizo de árboles y un macizo de gloria” como la definiera en afortunado verso el gran poeta Miguel Ángel Álvarez, se alza imponente el Conjunto Escultórico a la Batalla de La Victoria, conocida entre nosotros como “La Estatua” del “Vencedor de los Tiranos en La Victoria”  símbolo de la juventud venezolana y eterno símbolo de la ciudad.

.

 8 92_Logotipo 11 Plaza La Victoria,Edo. Aragua. Venezuela.  La Victoria, Julio, 15 del 2010. Jimmy Villalta plazaJoseFelixRibas plazaribasadentro
Por: German Fleitas Nuñez.
Anuncios

Acerca de yoelduran

estudiante de tsu en informatica, programador web,ethical hacker

Publicado el marzo 6, 2014 en Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: