DATOS GROGRAFICOS MUNICIPIO JOSE FELIX RIBAS

Relieve

Presenta una topografía que abarca la ladera sur de la Cordillera de la Costa, una zona plana de valle de la depresión del lago de Valencia y la serranía del interior, que limita al sur con el Municipio San Sebastián, donde destaca el Cerro Alto de Guarcima con 1665 M.S.N.M
Geología
La Cordillera de la Costa es parte de la cadena montañosa de tipo alpino; se estima que su origen data desde fines del cretáceo hasta el  pleistoceno, presenta algunas rocas ígneas, sedimentarias y extensas fajas metamórficas manifestadas en las formaciones Sebastopol, Las Brisas y Las Mercedes. La parte plana del Lago de Valencia, presenta formaciones sedimentarias constituidas por depósitos aluviales y coluviales de cuaternario, caracterizado por arcillas, limonitas, lutitas y conglomerados.

Hidrografía
El Municipio presenta abundantes e importantes cuerpos de agua con significativos caudales durante todo el año. Vale la pena mencionar: Río Aragua, Quebrada Maletero, Manillal, Hato Viejo, Guareimita, Tiritiamo, El Mamón, Agua Blanca, también se encuentra con el importante reservorio de agua del la Laguna de Zuata, potencial área turística del municipio.
Clima
En el Municipio la temperatura promedio anual  varia, en el caso de la ciudad  la temperatura oscila alrededor de 24ºC y en las zonas altas del Municipio la misma se sitúa en los 18ªC. El Municipio cuenta con un clima de Sabana (según la clasificación de Köppen Aw.)
Vegetación y suelo
En la parte norte y centro del valle, se aprecia una vegetación de sabana, con algunas selvas de galerías;  al sur tenemos bosques secos tropical y bosques secos de galería. Los suelos son relativamente jóvenes, provenientes de acumulaciones aluviales y, en general, con alto nivel freático y abundante capa orgánica, esto además de otras características influyen notablemente en el nivel de fertilidad de los mismos.
Población y superficie
La Población del Municipio José Félix Ribas según en el censo del año 2001, es de 220.000 habitantes.
División político territorial
El Municipio José Félix Ribas siendo su capital la ciudad de la Victoria, formando parte de este Municipio la parroquia urbana Castor Nieves Ríos encabezada por la población Las Mercedes  y las parroquias no urbanas, Zuata, Pao de Zarate y Las Guacamayas, cuyas cabeceras  son las poblaciones de Zuata, Pao de Zarate y Las Guacamayas.
Parroquias de Ribas
Anuncios

Acerca de yoelduran

estudiante de tsu en informatica, programador web,ethical hacker

Publicado el mayo 7, 2013 en Municipio Jose Felix Ribas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: