Un poco mas sobre la Parroquia Las Guacamayas

GUACAMAYA

Este poblado no tiene una fecha precisa de su fundación, como notamos en la breve reseña histórica; pero sabemos que pronto será designada una fecha, la cual es de importancia significativa para ser celebrada como un día trascendental por todo el gentilicio local. 

EMPRESAS PRODUCTORAS

 En Guacamaya no encontramos desarrollo industrial representativo, apenas contamos con algunas empresas como la de productos de electropuntos y galvanizados, Pasalga, creada por el primer industrial de este poblado, señor Pablo Salgado. Como también hemos visto constituidas otras empresas: la fábrica de arequipe del ingeniero Luis Rojas; Pennich’s de Venezuela (Rovitex) de Carlos Dugarte, mudada a San Mateo; la Bloquera de Jacinto Sergent, vendida a un constructor y mudada a Charallave; la fábrica de envases plásticos y envasadora de productos desinfectantes del señor Chawa; la fábrica de corrales infantiles del abogado Rafael Caldera. Por los momentos se están constituyendo varias cooperativas de producción como las procesadoras de lácteos: La Primera Lanza, El Rincón del Lácteo, y otras de textiles que no han sido del todo garantes del “Desarrollo Endógeno” pues son habitantes de la comunidad que no contaron con las instalaciones adecuadas para avanzar en el desarrollismo local; pero sí veo posible la actividad agrícola, y con esto será realidad el Desarrollo Endógeno a través de las cooperativas agrícolas. A veces podemos pecar por trabajar solo con nuestras memorias, por esto pido disculpas si alguien se nos escapa de la mente. Y es que se trata de otras empresas productoras como son: las vaqueras de La Cuesta y El Carmen, la Pollera del señor Biaggio, el vivero Las Rosas de Moisés Villanueva, Vivero El Rey del Mango de Emilio León, Vivero Biaggio, Vivero Manolo, Vivero Rodríguez y otros viveros y huertas hidropónicos creados en fechas recientes. Además de microempresas, empresas familiares de producción, talleres mecánicos, talleres de herrería, talleres de tornería, tapicerías, talleres de costura, algunas granjas pequeñas y conucos.

 HABITANTES

 Es imposible dejar de citar al profesor Carlos Julio Tavera y su libro “Historia de la Propiedad Territorial en el Valle de Aragua”, sus investigaciones nos dicen que para 1738 habitaron 39 canarios, 17 esclavos y 1 liberto. Comenta que los vecinos fueron: Sebastián Felipe Cisneros, Simón de Barrios, Pulo Cisneros, Sebastián Felipe Díaz Reyes, entre otros. Para 1765 se registró una población de 123 blancos criollos y 31 esclavos. Muestras modernas mencionan resultados del censo 2001 de 9.693 habitantes.

 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS NATURALES

 Ubicación y límites de la comunidad:

 Al Norte:        Hacienda La Mora

  • Al Sur:            Topo El Sargento
  • Al Este:          Fila Guacamaya
  • Al Oeste:        Zona Industrial Soco

 

La ubicación gráfica de Guacamaya es la Siguiente:

  • 10° 12’ 5”           Latitud Norte
  • 10°                      Latitud Sur
  • 67° 18’ 20”         Longitud Este
  • 67° 18’ 0,05”      Longitud Oeste

 

 Vías y transporte de acceso a la comunidad:

 

Las vías de acceso son por:

  • Zona Industrial Soco
  • Zona Industrial La Chapa
  • Loma Lisa y El Pao

 

Las organizaciones de transporte deben organizarse en un buen proyecto que beneficie a la comunidad. La línea Unión Guacamaya no cuenta con suficientes ni modernos vehículos para trasladar a los pobladores a los centros educativos y lugares de trabajo. Tampoco se ha permitido constituir una línea de transporte alternativo.

Topología de Vivienda y Servicios:

 Anteriormente las viviendas eran hechas con paredes de barro y techo de tejas, algunos de zinc. Actualmente son de bloque de arcilla o cemento con techo de zinc, acerolit, las últimas construcciones de interés social usan techos de madera machambrada cubierta de tela asfáltica., otras con techo de platabanda y pocas son de dos pisos. También encontramos viviendas en malos estados o improvisadas que son las que se encuentran en las partes altas de los cerros, con la característica de que muy pocas son construidas de cartón o zinc.

En cuanto a los servicios públicos como son: agua, energía eléctrica, gas, cloacas,  teléfono, vialidad y aseo urbano, presentan graves deficiencias. Todos estos se cumplen en un mínimo porcentaje, ya que no a todas las viviendas llegan estos servicios,  por ejemplo: En los sectores: Lamedero, Calle Aragua, Puerta Negra Arriba, Tacamajaco y en los cerros, los habitantes almacenan el agua en pipotes y tienen luz eléctrica por extensiones que los vecinos les facilitan, los camiones de recolección de desechos no llegan hasta las partes más alejadas, las líneas de la empresa CANTV no son suficientes para la demanda de la población, y la red de recolección de aguas servidas (cloacas) no ha sido acometida hasta la fecha.

Características del Paisaje: Clima, Vegetación y Fauna:

 Algunos pobladores cuentan que anteriormente predominaban las matas de Cují, Jobo, Ceiba, Algodón, Apamate, guamo, cacao, limoneros, entre otras pero con el transcurrir del tiempo esta vegetación dio paso al mango y a la construcción de viviendas. También está registrada la producción de arroz hasta el año 1966. Hubo siembras de huerta que permitieron el comercio de nuestro pueblo con La Victoria, entre los productos señalamos: quinchoncho, tomate, pepino, cilantro y berenjenas, como también la recolección y comercio de leña para fogón. A medida que fueron poblados e invadidos los cerros, se fue perdiendo la vegetación,. El problema es que si no regulamos los banqueos y construcción de viviendas en estos cerros, de seguro, se presentarán problemas de deslave por la cantidad de arcilla y arena que componen estas montañas.

El clima del poblado es tropical lluvioso durante gran parte del año; esto trae como consecuencia suelos más fértiles y nacientes y venas de agua en todo nuestro ámbito. La temperatura promedio anual, según cifras del año 2005 osciló entre 18°C.  y los 32° C.

           Referente a la fauna, como en el pasado reciente no hubo controles en las temporadas de veda en las cazas del baquiro, cachicamo y venado, estos desaparecieron de nuestro hábitat. Aún existe vida silvestre de iguanas, rabipelados, conejos, loros Guaros, ardillas, pericos Cara Sucia, gran variedad de lagartos y muchas especies de culebras, también se observan algunos criaderos de animales de corral; pero en realidad hoy en muy pocas casas se acostumbra eso, más bien crían pájaros y loros y en la gran mayoría tienen como mascotas a perros y gatos.

DESARROLLO POLÍTICO Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

             Los Consejos Comunales son un modelo de organización comunitaria, donde son discutidas y aprobadas todas las materias referentes a la organización y planificación de soluciones. Nuestra parroquia cuenta con cuatro Consejos Comunales, conformados en un principio por 25 Comisiones de al menos cuatro integrantes cada una, entre estas comisiones podemos mencionar: Seguridad, Infraestructura, Salud, Educación, Protección a los Niños, Niñas Y Adolescentes, a la Tercera Edad, Deporte, Turismo, Comunicación, entre otras. Luego de la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales, los mismos debieron ser adecuados a la ley vigente. Aquí es cuando se abre la posibilidad de la participación protagónica y el Poder popular, para la masificación de los Consejos comunales en ámbitos decididos por los habitantes de cada área decidida en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Hasta el momento no se sabe cuántos Consejos Comunales serán constituidos por la comunidad guacamayense; por  lo pronto vemos la presencia de Fundacomun Aragua, a través de la Unidad Cooperativa 340, y de la señora Elena Hernández como facilitadora de talleres para la organización de los Consejos Comunales; por otra parte es el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, quienes han constituido el Observatorio Social Local, como entidad generadora de estadísticas que permitirán las tomas de decisiones correctas que permitirán las soluciones con el impacto esperado en la comunidad. Este observatorio viene funcionando desde el mes de abril de 2006 en la sede del Club Literario “Salvador Garmendia” (hoy Fundación “Rueda Libre”), donde los interesados reciben formación a través de talleres y cursos relacionados a lo demográfico.

            En este espacio de investigación, hemos notado que la participación de los pobladores se ha interesado en el abordaje a los problemas de seguridad. Cabe la observación dirigida a los organismos de seguridad, de lo cual acotamos que dichos entes (Policía de Aragua, Protección Civil, CICPC, Guardia Nacional, Transito Terrestre, etc.) deben organizar y planificar varios proyectos; entre ellos: solicitar un Comando Policial dotado con al menos doce (12) funcionarios, dos unidades radio patrulleras (jeep y pick-up) y dos motos para el patrullaje continuo, además de que el personal policial debe estar capacitado para dictar charlas de prevención del delito a las diferentes asociaciones de ciudadanos e iniciar el programa de patrulla juvenil para la formación de conciencia de las buenas acciones que garantizarán un futuro mejor para los habitantes de nuestra parroquia. Protección Civil, junto al Ministerio del Ambiente, deben dedicar talleres sobre catástrofes y protección ambiental; el CICPC debe hacer lo suyo por la prevención del delito, y la Guardia Nacional y Transito Terrestre regularizar el uso correcto de las vías de comunicación y del ambiente.

LA ESCUELA UNITARIA Nº 58

             La Unidad Educativa Estadal Rural “Ricardo Montilla”, es la institución generadora de la educación formal en la parroquia, dependiendo desde sus inicios del Ejecutivo Regional y fue fundada en el año 1958 como Escuela Unitaria Nº 58, posteriormente pasó a ser Concentrada con la Escuela Nº 59, y en el año 1976 “graduada” al completar la matrícula de los seis grados básicos. Debe su epónimo al insigne periodista, escritor y político guariqueño: Don Ricardo Montilla, quien para los años contados desde 1965 hasta 1967 fue Gobernador de los Estados Guárico y Apure, destacándose como pionero del conservacionismo en Venezuela. Su primera directora fue la maestra Mercedes Piñero, luego el conocido poeta José Rafael Jiménez, María Moreno se encargo de la Dirección durante algunos años, y en la actualidad, muy acertada la designación del mag. Ricardo Mauricio Hernández.

            Entro en actividad en ese vetusta estructura conocida hoy como la escuelita vieja. Once aulas, 15 maestras graduadas, 6 suplentes, dos baños. Desde el año 1997 es trasladada a una edificación moderna, reconocida como el complejo educativo más hermoso del Estado, donde se ofrece el servicio educativo a partir de Preescolar hasta el 6º. Al completar la matrícula 2006-2007 se logra el inicio de la Tercera Etapa de Educación Básica y la inauguración del tercer módulo, además del arranque de la construcción del cuarto, todo esto ocurrido en el primer trimestre de 2007. Es importante destacar que la matrícula para este último lapso raya la cifra aproximada a 1000 alumnos.

            En horas nocturnas y fines de semana, la UEER Ricardo Montilla cumple la tarea de formar los bachilleres, de nuestra comunidad, a través de la Misión Ribas. Esta Fundación ha despachado, hasta iniciado el 2007, ocho (08) Cohortes, con más de 10 Proyectos Socio-Laborales aprobados. Por otro lado encontramos a los encargados de educar a quienes abandonaron la primera o segunda etapa, ellos son atendidos por los facilitadores de Robinson I y II.

            Esta edificación cuenta, además del compromiso de un Director de la escuela, Ricardo Mauricio Hernández, con dos subdirectoras, Miriam Duque y Gladis Vásquez, cuatro docentes de preescolar, 25 docentes para las etapas I y II, cinco para la Etapa III, tres expertos en deportes y educación física, voluntarios para la atención en biblioteca (un responsable y dos asistentes de bibliotecario),  tres secretarias y la participación de un gran número de obreros voluntarios, además de un Coordinador para la Misión Ribas, cuatro facilitadores para la Misión Ribas, dos facilitadores por la Misión Robinson,. No es despreciable la labor altruista que algunas organizaciones aportan, con permanencia en el tiempo, en la formación de los alumnos, como son: Club de Fotografía, de la Fundación ASA 400; Club Literario, Escuela Experimental de Teatro y el proyecto de Club de Periodismo, todo lo anterior por la Fundación Cultural y Comunidad Literaria “Rueda Libre”; Un Centro de Gestión Parroquial sostenido por Pdvesa, con equipos de computación e Internet, y los Talleres Comunitarios facilitados por miembros de la comunidad, lo que se traduce como una puerta abierta entre la Ricardo Montilla y la población de Las Guacamayas.

 ANALISIS DE LA SITUACIÓN CULTURAL

 En Junio del año 1962, el grupo azucarero Central El Palmar, empresa gerenciada por la familia del doctor Gustavo Vollmer, aportó recursos suficientes para la construcción de una Casa Comunal. Si pensamos en la función que una construcción de este tipo debe cumplir a favor de la comunidad, lo primero que se nos viene a la mente es la organización de los pobladores para reunirse a comparar las debilidades y fortalezas comunitarias, y luego resaltar los valores para enrumbar hacia la solución de aquellos problemas existentes; pero, en realidad, muchos de los pobladores no hemos entendido cuál es el verdadero papel de la Casa Comunal, pues, algunos dirigentes locales han desviado el uso colectivo, transformando esta edificación en un “club de llaves” donde debemos perseguir al portador de la herramienta que mueve el picaporte para poder acceder al interior del recinto.

Es un grave error pensar que nuestras debilidades comunitarias superan nuestras fortalezas, aunque debe ser nuestra capacidad intelectual la que marcará punto de partida desde aquellas desventajas para transformarlas en pilares de desarrollo, es decir, el pueblo debe convertir las debilidades en oportunidades. En lo cultural, si partimos desde la colocación de la piedra fundamental de la Casa Comunal, ésta ha sido: Iglesia Católica, Capilla Velatorio, Escuela, Sala de Fiestas, Centro de Vacunación de Animales, Centro de Cursos no diplomados, hasta venta de verduras y hortalizas traídas del mercado. En 45 años no se ha permitido el crecimiento de esta infraestructura, para que en ella se puedan albergar las soluciones a nuestras necesidades de forma permanente, o sea, que, por ejemplo, en ella vendamos los productos cosechados en nuestra tierra en vez de traerlos de otros campos. Lamentablemente, el mejor uso de la Casa Comunal no se ha dado para el correcto desarrollo de nuestra comunidad. El fin de una casa comunal, es el de facilitar la vida y la integración de los habitantes, la vida de estos habitantes con su ambiente, con su historia, con su gastronomía, con sus costumbres y tradiciones, etc., sin olvidar que la Casa Comunal es el lugar ideal para la formación e información de la comunidad. Desde la Casa Comunal debe fluir la intención de multiplicar los valores urbanos, tanto éticos como morales. La Casa Comunal debe ser el centro de deliberaciones de los pobladores.

      En Guacamaya notamos la invasión cultural manifestada a través de la música comercial, principalmente: rancheras mexicanas, vallenatos colombianos y el reggaeton caribeño, los cuales llevan a la manifestación de comportamientos que nada tienen que ver con la pacífica y rica tradición cultural venezolana, llegando a desplazar a los movimientos folcloristas nacionales manifestados a través de la música venezolana oriental, central, llanera, zuliana, andina y guayanesa, incluidos los llamados golpes de tambor costero y los joropos centrales (mirandino, tuyero, aragüeño y tocuyano), además de las baladas, tonadas y valses de compositores venezolanos. Pero, tampoco debemos olvidar que, porque se trate de lo nuestro, existen letras de canciones representativas del folclore local que dejan muchas dudas respecto al contenido de reserva MORAL de algunos intérpretes y autores.

      Si regresamos al inventario de actividades culturosas de nuestra parroquia, nos daremos cuenta del olvido que sufrieron: los rompedores de cocos, los juegos tradicionales (palo encebado, carrera de sacos, soltar un cerdo engrasado, volar papagayo, lanzar trompos o sonar gurrufíos, etc.…), las subidas nocturnas al Topo de La Cruz, los paseos a caballo, las tertulias en casas de familias, la elaboración de quesos artesanales, las hallaquitas de chicharrón, la pelota en hoja de plátano, el intercambio de hallacas en navidad, los cuentos de espantos y aparecidos, las parrandas y los parranderos. Lo que pasa es que no hemos notado que estas tradiciones se marcharon en las memorias de los que hoy no están con nosotros.

      Ahora bien, algunas de estas actividades; pero las más cercanas a las Bellas Artes, como son las Artes Escénicas y las Letras, encontraron soporte en varios grupos culturales que hacen vida pública y gratuita en la parroquia, como lo son: la Escuela de Folclore Llanero Hermanos Olivo, la Fundación Teatro Estable La Victoria con sede en Guacamaya, el Grupo de Danzas Yurubí, la Fundación Cultural y Comunidad Literaria Rueda Libre (Club Literario Salvador Garmendia, Escuela de Teatro Jacinto Sergent, Cine Club El Rincón de Las Guacamayas y Club Gastronómico Cultural), y el Grupo de Teatro Ribas. Estas agrupaciones son mejor conocidas por los nombres de sus fundadores, en el mismo orden de mención tenemos a: Yajaira Olivo, Carlos Requena, Francisco Blanco, Jacinto Sergent y Otoniel González; aunque no debemos olvidar que el profesor José Rafael Jiménez, reconocido exponente de la poesía tradicional y Silva Criolla, trabajó durante muchos años, divulgando sus saberes, en nuestra comunidad. Estas personas, junto a sus grupos culturales, trabajan con recursos propios, y muchas veces sin el reconocimiento de los líderes locales que deberían apoyarlos y solicitar subsidios para que incrementen sus presentaciones y actividades dentro de la comunidad. De ser ciertas estas aseveraciones, el principal problema sería el no reconocimiento de los trabajadores “reconocidos”, lo que traerá consecuencias como el traslado de sus actividades a otros lugares.

No debemos dejar a un lado la educación, pues esta es el principal motor cultural. En cuanto a ella, las comunidades siempre nos hemos visto en la necesidad de involucrarnos con la escuela, cuando debería ser un encuentro en sentido contrario, es decir, la escuela, la Misión Robinsón, la Misión Sucre y las Misión Ribas son las encargadas de acertar una solución extra muros y hermanarse a las comunidades.

      En cuanto a lo religioso, no vemos problemas de infraestructuras (excepto la ausencia de la Casa del Párroco católico, por cierto en lenta y costosísima construcción), sino de comportamiento social. La iglesia católica presentó durante el 2006 una deserción provocada por la mezcla, aparente, de la catequesis con lo partidista. Debemos recordar las palabras de Jesús: “Da al César lo que es de César, y a Dios de lo que es de Dios”, al ver corregida esta anormalidad, la feligresía a retomado el rumbo de los pasos dejados por Jesús. Las otras iglesias no han querido verse incluidas en los protagonísmo y participación como herramienta del Poder Popular, en especial los Testigos de Jehová, quienes manifiestan que su “Reino no es de este mundo”; cuando su organización, y experiencia disciplinada pudiese ser provechosa para las comunidades en levantamientos de censos para los cálculos estadísticos necesarios en las tomas de decisiones. Otros miembros religiosos, como budistas, taoístas y Hare Krisnas, han participado en la propagación de valores humanos, pero las comunidades no aceptan sus predicas por desconocimiento de su filosofía. Existen otros grupos religiosos que no son bien vistos por muchos en nuestra comunidad, se trata de las sectas exotéricas dedicadas a la brujería, que nada de religioso tienen, situación que trastorna los valores morales de la familia. Nuestra tradición cultural es “teísta”, es decir: tener fe en un Dios que nos observa e interviene por nosotros a través de las plegarias. En el caso de la brujería impera el fetichismo, contrario a la creencia de un Dios supremo, por el dogma de poderes atribuidos a un objeto material. Al referirnos a los exotéricos hablamos de los brujos no estamos tocando lo concerniente a lo esotérico, que si tiene que ver con un conocimiento interior. 

INVENTARIO DE TRADICIONES Y ACTIVIDADES CULTURALES      

            En Guacamaya notamos la invasión cultural manifestada a través de la música comercial, principalmente: rancheras mexicanas, vallenatos colombianos y el reggaeton caribeño, los cuales llevan a la manifestación de comportamientos que nada tienen que ver con la pacífica y rica tradición cultural venezolana, llegando a desplazar a los movimientos folcloristas nacionales manifestados a través de la música venezolana oriental, central, llanera, zuliana, andina y guayanesa, incluidos los llamados golpes de tambor costero y los joropos centrales (mirandino, tuyero, aragüeño y tocuyano), además de las baladas, tonadas y valses de compositores venezolanos. . Pero, tampoco debemos olvidar que, porque se trate de lo nuestro, existen letras de canciones representativas del folclore local que dejan muchas dudas respecto al contenido de reserva MORAL de algunos intérpretes y autores.

JOROPO CENTRAL Y JOROPO LLANERO

            En esta comunidad hay grandes bailadores, cantadores y arpistas que cultivan este arte. Lamentablemente no existen organizaciones que los agrupen para divulgar esta tradicional manera de cantar y bailar.  Entre los personajes conocidos en este ambiente, nombramos a los hermanos Pacheco, los Antiveros y los Díaz como bailadores; Regino Lucena y Salomón Escot como representantes de los cantantes.

            En cuanto al joropo llanero encontramos la excelencia en la Región Central, pues, tenemos la dicha de contar con el trabajo de la Escuela de Folclore Llanero Hermanos Olivo, institución que se dedica a transmitir el baile y la música tradicional de los llanos venezolanos. Por otra parte tenemos entre nuestros vecinos al magistral arpista Juan del Valle, además de otros compositores e interpretes como Carmen Zamora y su hijo Job Deibix Zamora.

LA QUEMA DE JUDAS EN SEMANA SANTA

            Es la celebración del día de resurrección donde se quema la representación del traidor a Jesucristo, en esa ocasión es leído el testamento donde se deja la herencia a todos los pobladores. Mi memoria no se remonta a la Guacamaya de más allá de 1986; pero presencié algunas lecturas de testamentos de Asunción Villanueva y al menos una de José Díaz Utrera.

DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

            Es la patrona de la Iglesia católica de Guacamaya, se le celebra el ocho de diciembre con música, toros coleados, juegos tradicionales y fuegos artificiales que despiertan a la comunidad desde la madrugada. 

LA CRUZ DE MAYO    

            El tres de mayo, los parceleros tienen la costumbre de vestir y agasajar a la Cruz de Mayo. El vestido consiste en forrarla con materiales producto de la misma cosecha: hojas de maíz o semillas variadas, algunos recurren a los papeles escolares para darles mayor vistosidad. Luego la bañan de agua bendita mientras le oran pidiendo el inicio de las lluvias que regarán las siembras para obtener buena cosecha. En nuestra comunidad no se acostumbra; pero, en este día, luego de los rezos, se da vuelta a la cruz para iniciar el baile y fiesta que durará hasta el amanecer.

COSTUMBRES DE GUACAMAYA

  Las costumbres y tradiciones de Guacamaya son: jugar gallos los fines de semana en los clubes: Gallístico, de  FranciscoTorres (picochoa), y Club Gallístico La Caridad, de Pascual Cabrera. Antes, las riñas de gallos se presentaban en Semana Santa y Navidad, en galleras improvisadas en las bodegas de Félix Carrillo, en el sector Los Mangos, y la de Don Andrés, en Los Dos Caminos.

            Los rompedores de cocos, los juegos tradicionales (palo encerado, carrera de sacos, soltar un cerdo engrasado, etc.…), las subidas nocturnas al Topo de La Cruz, los paseos a caballo, las tertulias en casas de familias, la elaboración de quesos artesanales, las hallaquitas de chicharrón, la pelota en hoja de plátano, el intercambio de hallacas en navidad, los cuentos de espantos y aparecidos, las parrandas y los parranderos, , como lo señalamos al inicio de esta investigación, quedaron en las memorias de algunos niños de aquel entonces, que hoy son hombres con recuerdos; pero no emprenden el hecho de transformarse en transmisores del legado cultural. 

INVESTIGACIÓN DE LA ACTIVIDAD CULTURAL RELIGIOSA EN LA PARROQUIA LAS GUACAMAYAS

 Religión, en términos generales, se refiere a la forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, puede ser considerada como sistemas tan diferentes enmarcados en el budismo, el cristianismo, el hinduismo, el judaísmo y el sintoísmo, los cuales pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el término religión se refiere a la fe en un orden del mundo creado por la voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvación de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeñen un papel en esa comunidad. En este sentido, el término se aplica sobre todo a sistemas como judaísmo, cristianismo e Islam, que implican fe en un credo, obediencia a un código moral establecido en las Escrituras sagradas y participación en un culto. En su sentido más específico el término alude al sistema de vida de una orden monástica o religiosa la cual es denominada, según su agrupación, como: Teísmo.

Es imposible encontrar una definición satisfactoria de religión o una forma realista de clasificar los diversos tipos de lo que llamamos religión a causa de las importantes diferencias de función entre los diversos sistemas conocidos. Un examen y comparación general de religiones sería por lo tanto engañoso si el material a evaluar fuera asumido en su totalidad como de la misma naturaleza.

Un examen de las religiones a la luz de los conocimientos más avanzados debe comenzar por lo tanto limitando el término religión a aquellas instituciones para las que ha sido utilizado de forma habitual: el judaísmo y sus variantes, el cristianismo y el Islam. Aunque esta limitación resulte algo arbitraria tiene sin embargo el mérito de facilitar una significación más clara limitándola a instituciones que tengan numerosos puntos de coincidencia.

El siguiente paso será examinar las llamadas religiones identificadas en otras culturas, fijando el grado de equivalencia con el término en su acepción más restringida y utilizando después nuevos sistemas para clasificarlas cuando no se haya encontrado correspondencia. Dicha correspondencia no es cuestión de acuerdo o desacuerdo doctrinal, por ejemplo, en cuanto a nociones de Dios o de conducta moral. Es cuestión de decidir si las instituciones a las que se ha llamado religiones tienen la misma función en sus diversos contextos culturales como, por ejemplo, las que cumple una institución como el cristianismo en Occidente. Por lo tanto, si debemos clasificar según sus coincidencias a otros grupos religiosos, estos sería incluidos en el Deísmo y el Panteísmo.

Se va a relacionar, entonces, el tratamiento de la religión con un informe comparativo de las tres formas principales de conciencia sobre la relación humana con el universo o la deidad; una fundada en las religiones primitivas, otra en las religiones definidas de una forma más común, y la tercera, en los diversos sistemas orientales de creencias y prácticas que pueden calificarse como ‘caminos de liberación’. Los ritos sociales y morales algunas veces son considerados como religión; pero, en esta oportunidad no serán mencionados dentro del inventario de iglesias y creencias con base en nuestra comunidad. 

RELIGIONES TEÍSTAS

 

  • 1 Iglesia Católica
  • 2 Iglesias Evangélicas
  • 1 Salón del Reino de los Testigos de Jehová
  • Mormones
  • Luteranos
  • Pentecostés.  

RELIGIONES PANTEÍSTAS:

  • 1 Centro de Oración Hare Krisna.
  • 1 Gojonzo Budista Zen.
  • Hinduistas
  • Taoístas
  • Agrupación New Age

 Autor:

Jacinto Sergent González

Anuncios

Acerca de yoelduran

estudiante de tsu en informatica, programador web,ethical hacker

Publicado el febrero 3, 2011 en Municipio Jose Felix Ribas. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. En esa zona se encuentra la finca La Pastora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: