Parroquia Las Guacamayas

Breve Reseña de  Guacamaya

Saludos amigos visitantes tengo el placer de mostrarles una breve reseña historica de la parroquia Las Guacamayas, la cual me las hizo llegar un amigo mio de ese poblado

Martín de Gámez fue un criador y comerciante de ganado, además de encomendero, cabildante, Alcalde de Santiago de León en 1584, su Regidor en 1591  y Regidor Perpetuo desde 1594 hasta 1609. El 8 de junio de 1594, de Gámez, le solicitó a Diego Osorio Villegas, Capitán General de la Provincia, un lote de tierras ubicado cerca del río Aragua. Estas tierras comprenden los sitios de Sabanas de Acapra, Macuaya, Mora, Yaracuy, Tiquire, Corral Viejo, Guacamaya y Tuqua. Propiedades que al transcurrir los años quedaron comprendidas en tres grandes haciendas: Tiquire, Guacamaya y Soco.

Después de siglo y medio cambiando de propietarios, las tierras de la Hacienda Guacamaya fueron vendidas el 4 de octubre de 1748, a Don Nicolás Francisco Cisneros, bajo el nombre de “Rincón de Guacamaya”. Cisneros destinó estas tierras para el cultivo de la caña de azúcar, lo que históricamente convierte estas tierras en la primera hacienda de producción de caña del país. Esta situación pudiese ser la primera propuesta de fecha trascendental para celebrar en Guacamaya; pero, el lugar destinado para acumular y moler la caña de azúcar, está ubicado en tierras del Municipio Revenga, aunque se sabe que las aguas del acueducto llegaban hasta la quebrada Guacamaya.

Cuando Cisneros compro esta propiedad, en ella  estaban erigidas ocho (8) casas, hubo una población de 39 habitantes, todos descendientes de canarios, y 17 esclavos más un liberto. Veinte años más tarde, la población de El Rincón de Guacamaya ascendía a 123 habitantes, treinta esclavos y 23 viviendas distribuidas a distancia una de otras.

Me contó Jóvita Hernández, que ella llegó de 16 años a Guacamaya, se vino a escondidas desde El Paito, cerca de Tiara, con Policarpio Niño, quien fue su compañero hasta que murió. Comentó: “aquí había mucho ganado, la gente estaba construyendo casas por todos esos cerros. Cerca de la toma tenía su casa, de tiempo antes, Pascual Cabrera, y más arriba de la casa de Pascual, quedaba la casa de Rafael Martínez y Justina, entrando a la toma”. Según la cuenta que calculamos Jóvita y yo, eso ocurrió en 1934. Continuó Jóvita contando: “la señora Carmen le daba clases a los muchachos, uno le regalaba cualquier cosa. Allí, antes de llegar a la Ceiba, quedaba la bodeguita de Juvenal Gallardo y Soita, era la entrada hacia las casas de la toma”.

En 1945, ya había una escuela y refugios para los trabajadores de las cañas, estos últimos van consolidando lo que sería el asentamiento campesino en las laderas de los cerros. Pero es con la solicitud de aplicación de la Ley de Reforma Agraria, que los habitantes de los cerros de Guacamaya bajan a tomar las tierras planas de la Hacienda, y luego de las diligencias quedó protocolizado el documento de compra-venta entre el IAN y la sucesión Urdaneta Maya el 17 de abril de 1961. Esta última fecha es la que realmente puede ser considerada como apropiada para la celebración de nuestra comunidad. En esa ocasión, las tierras planas fueron ocupadas por las familias: Cabrera, Villanueva, Bandes, Vera, Blanco, Gómez, Niño, Guerrero, Barrios, Aponte, Mota, Salazar, Carrillo, Rodríguez, Scott, Mijares, Acosta, Hernández, Mogollón, Durán, Escobar, Castillo, Narea, Morales, Díaz, entre otros.

Autor: Jacinto Sergent González

Anuncios

Acerca de yoelduran

estudiante de tsu en informatica, programador web,ethical hacker

Publicado el enero 31, 2011 en Municipio Jose Felix Ribas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: